Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2015

Reflexión de la película: "Temporada de patos"


Antes de dar nuestro punto de vista, iniciaremos dando un pequeño resumen de la película “temporada de patos” del director Fernando Eimbcke.
La historia se desarrolla en un pequeño departamento en la Ciudad de México. Dos amigos  (Flama y Moko) deciden pasar un domingo disfrutando de “la casa sola”, pues la madre de Flama sale de casa. Pero su momento de diversión se ve opacado por la presencia de la vecina.
Su domingo no podía ir mejor; videojuegos, comida basura, pláticas profundas, etc…  Así que deciden pedir una pizza, pero sin imaginar que después de eso sucederían muchas cosas.  Una de ellas, la pérdida de luz. Lo que ocasiona el retraso de la llegada de la pizza, y su descontento al no continuar con su videojuego.
Al llegar el repartidor, surgen una serie de problemas, pues Moko y Flama no quieren pagar la pizza, pues creen que ha llegado un poco tarde. Pero el repartidor por defender su trabajo y salario, hace lo imposible por que le sea pagado su servicio…
Durante este corto tiempo se mezclan una serie de sentimientos, por parte de los  4 personajes…
Además se muestra la manera en como dos adolescentes pueden tomar el control y hacer de su vida cualquier cosa, sin medir consecuencias. Cómo actuarían un par de adolescentes cuando la “luz se ha ido”.

Retomaremos la opinión  de un redactor de CINEISMO que abordó acerca de este film:

Temporada de patos según Javier Luzi:

"Una comedia de esas que dejan un regusto amargo a la larga. Risas y después lágrimas (o tristeza o melancolía). Y qué peor que un domingo por la tarde para padecer esos sentimientos. Pocos momentos tan factibles de acabar en suicidio. Unos adolescentes se verán dueños de un departamento a raíz de la salida de la madre de uno de ellos. Una tarde que se presenta libre de mandatos, llena de videojuegos y de la práctica de la nada sin reclamos se verá modificada por dos presencias: una vecina que pretende cocinar una torta para festejar su propio cumpleaños, y el muchacho del reparto de pizza que pretende cobrar –ante la negativa de los chicos– aduciendo que ha llegado a tiempo con el pedido. Como una obra de teatro que respeta tiempo y espacio, todo sucederá en esas horas y en ese ámbito cerrado. Una película del Nuevo Cine Argentino... pero mexicana. Drogas, besos, juegos sexuales, toma de decisiones. Humor absurdo pero que fluye naturalmente. Un cuadro filmado en blanco y negro que habla de migraciones, cambios y solidaridades. Y divide aguas: o te cae simpática (como a mí) o la odiás sin remedio. Quizá le falten algunos ajustes pero resulta fresca, amena y, en su liviandad, meritoriamente, se despega de vanas pretensiones sin volverse light."


Publicado por: Andrea Vanessa Torres L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario